Torah

Torah

Objetivos

El objetivo de Emunah es compartir pensamientos y vivencias relaciónandolos con los preceptos toraicos porque los consideramos vigentes en cualquier tiempo y espacio. Emunah est,a abierta a todos, sean o no sean judíos, sean o no sean practicantes.

La palabra Emunah es hebrea. Designa la confianza total, absoluta en la Bondad Divina y en la capacidad del ser humano para integrarse a este flujo de Bondad y participar en su expresión para mayor gloria del Eterno y de su Creación.

lunes, 9 de febrero de 2009

Mensaje para Tu Bishvat

Queridos Amigos, las dos palabras Tu Bishvat significan simplemente una fecha: el15 de Shvat, siendo shvat (o shevat) el nombre del mes en el que nos encontramos y "tu" la vocalización de las letras "tet" y "wav" que, juntas indican el nýumero 15, porque tet vale 9 y wav vale seis. No sde puede escribir el número 15 con las letras yod y he porque sería ortografiar una parte del Santo Tetragrama.
Pues bien, el día de Tu Bisvat señala el AñoNuevo de los Arboles. A partir de este día se les cuenta un año más. Sus raíces ya están llenas de agua, si no les resultará imposible sobrevivir. Esto significa que, aunque no lo veamos, porque exteriormente el árbol conserva su aspecto invernal, el proceso vital está en marcha. Debemos pensar que lo mismo nos ocurre a los seres humanos: Cuando parece que todo es invierno y desolación, en realidad el trabajo se está haciendo en las profundidades.La tradición es comer frutos secos, porque se han conservado y vienen del árbol que es símbolo de la vida.Os deseo un feliz Tu Bishvat y mucha tiqvah, mucha esperanza, porque la espereanza es lo que le da sun orientación a la vida. Quien la deja escapar se condena a la muerte en vida: Es lo que le ocurría al Faraon que se enfrentaba a Moshé. No creía en nada y nada esperaba. Murió ahogado en el Mar de los Juncos, persiguiendo a quienes envidiaban y admiraba, porque eran dueños de un tesoro que su incredulidad le vedaba. Una vez más;"Feliz Tu Bishvat". Malcah

No hay comentarios: